Listado de diferentes Harinas sin gluten en su naturaleza, muy apropiadas como sustitutivos de las Harinas con gluten.
No olvides, que NO debes comprarlas a granel, ya que puede haber contaminación cruzada en la producción. Asegúrate de comprarlas envasadas, y bien etiquetadas sin gluten.
HARINA DE ALFORFÓN: Proviene del trigo sarraceno. No es un cereal, sino una planta de la familia de la poligonáceas. Color oscuro y sabor dulce. Muy apropiada para los bizcochos.
HARINA DE ARROZ: Para hacer pan de por sí sola, es demasiado dura, siempre habrá que utilizarla combinándola con otras harinas (p.ej. tapioca, maiz, patata), debido a su textura arenosa y el sabor amargo que tiene.
HARINA DE GARBANZOS: Alto valor nutritivo. Ideal para empanadillas, buñuelos, chapatis y rebozados. Puede mezclarse con harina de guisantes o lentejas.
HARINA DE MAÍZ: No confundirla con la «maizena», harina muy refinada que se utiliza como espesante. Es una harina con un alto valor nutritivo. Tiene un sabor dulce. Ideal para hacer pan, bollos y bizcochos, rebozar y espesar salsas. Puede mezclarse con otras harinas (p.ej. arroz, patata, tapioca, garbanzos..).
HARINA DE SOJA: Antes de obtener su harina la soja debe ser cocinada. Contiene más grasa que la harina de trigo y tiene mucha proteína, por ello, es mejor que se utilice en cantidades pequeñas. Se usa en rebozados de vegetales y como sustituto del huevo. Es rica en vitamina B y fibra.
POLENTA: Se trata de la sémola de maíz. Ideal para cocinar acompañada de salsas y muy diversas maneras.
HARINA DE TAPIOCA O FÉCULA DE MANDIOCA: Se utiliza como base para hacer galletas y bizcochos, ya que les da una textura ligera. Liga muy bien y absorbe mucha humedad. Muy bajo valor nutricional.
HARINA DE CASTAÑA: Tiene un alto valor nutricional. Muy recomendable para utilizarla junto con otras harinas para la elaboración de pan, ya que le da muy buen sabor y una textura muy agradable. Tiene un sabor muy dulce, y por ello, es mejor utilizarla en poca cantidad.
HARINA DE AMARANTO: Alto valor nutricional y muy digestiva una vez que se ha cocinado, Se puede utilizar para para hacer bollos y pan ya que liga muy bien.
HARINA DE QUINOA: Tiene un alto valor nutricional. Su sabor es muy peculiar, a la vez que suave.Se puede utilizar en poca cantidad, para elaborar pan u otro producto de repostería.
HARINA DE PATATA: Alto valor nutricional. Es habitual emplearla mucho en pastelería. Retiene abundante líquido, y debido a ello, se suele utilizar mucho para espesar salsas, guisos, cremas, etc. Aporta mucha esponjosidad al pan, las galletas, pizzas y demás masas. En muchas ocasiones se combina con harina de arroz.
HARINA DE ALMENDRAS: Contiene los mismos ácidos grasos saludables que las almendras, pero en pequeñas cantidades. Está fenomenal para reemplazar la harina de trigo, por su buen sabor y su alto valor nutritivo.
HARINA DE MIJO: Alto valor nutritivo y sabor muy suave. Se puede utilizar para hacer varios tipos de pan, magdalenas y otros tipos de productos horneados, además de para rebozar.
HARINA DE ALTRAMUZ: Ésta harina tiene fama de ser muy alergénica, por tanto, mucha precaución si se quiere utilizar. Aseguraros antes. Tiene un valor nutritivo muy alto y también un fuerte sabor, por ello es mejor usarla en muy poca cantidad.